martes, 8 de julio de 2014

SE VA LA VIEJA


Hombre mata hermano porque le dijo “lambón”



MOCA, República Dominicana.- En medio de una discusión un hombre mató a un hermano de una puñalada en el barrio la Española, en Moca. La víctima fue identificada como Cristofer Jiménez,...
NOTICIASSIN.COM

piden esclarecer muerte de joven


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Familiares de un joven...
NOTICIASSIN.COM

Condenan a 20 años hombre lanzó mujer de cuarta planta



SANTIAGO, República Dominicana.- El Ministerio Público de Santiago consiguió que los jueces del Primer Tribunal Colegiado declararan culpable e impusieran una condena de 20 años de prisión...
NOTICIASSIN.COM

Hato Mayor del Rey.- Falleció a la edad de 113 años la señora Paula Caraballo, considerada la mujer más vieja de Hato Mayor.
Según nuestro corresponsal en la zona Odalis Vega, la mujer nació en 1901, época cuando la cédula de los hombres era un papel blanco, con su nombre, sus apellidos, el escudo dominicano y el paraje donde vivía. Era cuando Lilí puso a funcionar la Ley de Camino.
Natural de Bayaguana, Paula llegó a Hato Mayor a principio del primer quinquenio de la década de 1930, durante el régimen del dictador, Rafael Leonidas Trujillo.
Con su esposo, Bonifacio Aquino, ya fallecido, procreó ocho hijos, siete de ellos con vida, todos sobrepasan los 60 años de edad, citando a Reina, Alipio, Domingo, Amado, Melania, Calazán, Juana (fallecida) y Norys Aquino Caraballo
Se recuerda que cuando contaba los 111 años, Doña Paula Caraballo pidió al gobierno que fuera en su auxilio construyéndole su casa, sueño que le fue cumplido por una persona radicada en el exterior que nunca quiso lo identificaran.
La espigada anciana, media unos 6.8 pulgadas, caminaba y se movilizaba por la comunidad del 15 como el primer guandul, a pesar que solo presentaba problemas en la visión.
Actualmente, doña Paula Caraballo estába residiendo en casa de su hija María Aquino Caraballo, quien tiene unos 77 años, en la comunidad conocida como Kilómetro 15, sección Juan Jiménez, de Hato Mayor del Rey, donde jóvenes y adultos iban a escuchar las historias que narraba de gobiernos de inicio del pasado siglo.
A su edad, siguia siendo útil, ya que era requerida por alcaldes pedáneos para gestionar ante la oficialía civil, actas de nacimientos tardías a personas de la comunidad.