viernes, 5 de octubre de 2012




Empresarios contra alza en comida, pero temen a presión tributaria
SD. El presidente Danilo Medina encabezará hoy en el Palacio Nacional una reunión del Consejo Económico y Social (CES) en la que entregará de manera formal la propuesta del gobierno para un pacto o reforma fiscal, en la que ya anunció por adelantado que no gravaría los alimentos ni zonas francas.
Sin embargo, también el gobierno, a través del ministro de Economía, Temístoclés Montás, informó por adelantado que subirían la presión tributaria de 13% a un 15%, lo que, según empresarios, representaría ingresos por RD$57,000 millones.
El encuentro con el mandatario será a partir de las 11 de la mañana en la Casa de Gobierno, según anunció Montás.
También el gobierno plantearía al CES transparentar los precios de la tarifa eléctrica y reducir el nivel de consumo subsidiado a no más de 150kwh/mes e igualar la tarifa para todos los clientes por encima de ese consumo, con lo que busca un ajuste más rápido hacia la eliminación de los subsidios.
Ayer al mediodía, los principales ejecutivos del CES se reunieron para planificar todo lo relativo a la reunión de hoy. En el empresariado reina una gran expectativa sobre la reunión del Presidente con el CES, ya que no ven bien que se suba la presión tributaria, se quiten exenciones y se grave el consumo, pero sí que el gobierno baje el gasto.
"Haremos la presentación de la propuesta y esperamos que en estos momentos esto produzca resultados concretos", dijo Montás, quien señaló el interés del gobierno en consensuar el pacto fiscal, pero que la última palabra la tendrá el Congreso.
Concertación
La Asociación de Industrias (AIRD) dijo que el momento exige una amplia concertación del Gobierno y la sociedad "tanto para enfrentar situaciones presentes que tenemos, como para enrumbar lo económico y social hacia un horizonte más positivo".
Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, expuso que esa entidad estudiará la propuesta de reforma fiscal que presente el Gobierno, pero espera que contemple una revisión exhaustiva de la estructura del gasto.
"El pacto fiscal debe contemplar una reforma fiscal que debe ser integral, debe orientarse al desarrollo humano y productivo sostenible, debe contar con la participación y la contraloría social, fomentar la racionalidad y calidad en el gasto público", afirmó Bonetti.
Onec felicita presidente
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) felicitó al presidente Medina en su postura a no gravar con nuevos impuestos los productos alimenticios. Antonio Ramos, presidente de la ONEC, dijo que existen exenciones, como las de las importaciones por debajo de US$200 de paquetería expresa, que es un privilegio que favorece a empresas extranjeras y que no producen ni generan empleos y que deben ser eliminadas en la propuesta de reforma fiscal porque son una competencia desleal al comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario